Chuquisaca. Red ACLO.- El capitán grande de la nación Guaraní en Chuquisaca, Mario Andere llegó a Sucre para pedir ayuda a las autoridades de la gobernación y defensa civil, asegura que en los municipios de Huacaya, Huacareta, Macharetí y Muyupampa, hay dejadez de las autoridades; porque hasta la fecha más de 50 comunidades guaraníes sin contar a las comunidades campesinas son seriamente afectadas por la sequía.
“Como si no hubiese necesidad, ellos están tranquilos, no sacan las leyes para la sequía…y nosotros haciendo gestiones, renegando por acá y por allí, porque no se están preocupando los alcaldes…realmente ya hay necesidad”, expresó Andere, a tiempo de aclarar que su deber es responder al pedido que hacen sus bases gestionando el poyo correspondiente.
Hasta el momento aún no se ha registrado muerte de ningún ganado “el tema es que no queremos que pase lo que ha sucedido el año pasado… cuando hay la muerte de ganado, recién nos estamos preocupando”, expresó.
Entretanto, en la gobernación de Chuquisaca aún desconocen esta situación, el secretario general, Leoncio Layme, aseguró que la atención para los afectados por diferentes fenómenos naturales es inmediata y que aún existe recursos económicos suficientes para acudir a familias que reporten perdidas por causa del clima, “estamos trabajando a la par de los fenómenos naturales y esperemos que el clima no nos golpee en lo que queda el año y que nuestras previsiones puedan cubrir” manifestó a tiempo de pedir tranquilidad a la población, porque técnica y financieramente esta institución está preparada para cualquier eventualidad.
Hasta la fecha según datos del departamento, más de 35 mil Familias sufrieron pérdidas productivas y materiales por diferentes eventos climatológicos.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp