Skip links

Renuncia de otro vocal del TSE provoca zozobra y malestar en parlamentarios

Chuquisaca. Red ACLO.- La reciente renuncia de la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cargo de vocal, causo diversas reacciones en parlamentarios de Chuquisaca. Por un lado, desde el oficialismo reaccionaron molestos por la decisión y aseguran que el cargo le quedo grande a Uriona; mientras que en la oposición hay zozobra y miedo con lo que pasa y el destino de las elecciones nacionales.

El presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Calljas (MAS) para quien no hay ninguna crisis en el Órgano electoral, el cargo le quedo demasiado grande a Uriona, quien al no poder afrontar los futuros eventos, se vio obligada a renunciar; “es una decisión totalmente independiente… la renuncia es personal… lamentamos… parece que el cargo le ha caído muy grande y se ha visto en la imposibilidad de manejar de manera adecuada esta institución”, expresó el parlamentario.

Mientras, para el diputado Oscar Urquizu de Unidad Demócrata, esta segunda renuncia es producto, por un lado debido a la presión de la población y la propia oposición que ejercen en los vocales para hacer cumplir los resultados del referéndum del 2016 y por otro lado; la presión del oficialismo para hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional que habilito al primer mandatario para una nueva re postulación. Tienen temor, que de concretarse la candidatura del primer mandatario en el 2019, los resultados de las elecciones nacionales sean manipulados.

La mañana del lunes, Kathia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, presento su renuncia irrevocable ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, arguyendo que en el pleno existe un estancamiento en la toma de decisiones, respecto a temas fundamentales, hace algunas semanas también renunció al cargo el vicepresidente de esta institución, José Luis Exeni, arguyendo temas de salud.

DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp

Translate »