Chuquisaca. Red Aclo.- Trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Seguridad Social (C.N.S.S.) se encuentran en paro a partir de este martes por 72 horas, en protesta por el incumplimiento de convenios suscritos con sus autoridades nacionales. En ese sentido, el principal dirigente del Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (SIMRA) Hipólito Ramírez, manifestó que entre las demandas está la dotación de medicamentos, mejoramiento de la infraestructura, institucionalización de cargos, entre otros.
“nos falta consultorios, nos faltan camas, nos falta espacios, no tenemos equipamiento, tenemos un tomógrafo que no está funcionando desde hace dos años y no se ha adquirido uno nuevo, eso perjudica a los asegurados” dijo Ramírez.
No solo eso es la demanda para la regional Chuquisaca; el pasado mes de agosto las autoridades nacionales de la C.N.S.S. se comprometieron construir un nuevo hospital y dos policlínicos; sin embargo, esto se consolidara en unos 3 a 5 años, mientras tanto, que hacemos con el Hospital Jaime Mendoza? Dice Ramírez, que en una reunión de jefes médicos y del área administrativa, han indicado que está colapsando, “¿vamos a esperar que se paralice?” Sostuvo.
En la reunión de este martes, los movilizados determinaron pedir una reunión con la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (C.O.D.), para buscar una reunión con el jefe médico y la parte administrativa de la C.N.S.S. en busca de una solución a este conflicto.
Recordemos, el paro de los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social son de tres días, inicia este martes hasta jueves de esta semana y la atención a los asegurados será solo en los servicios de emergencias.
Frente al paro de 72 horas del sindicato de médicos y ramas afines de seguridad social, el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, a través de los medios de comunicación y desde la ciudad de La Paz, anunció que aplicará descuentos a aquellas personas que acaten la medida.
DM/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp