Chuquisaca. Red Aclo.- Tras conocer los resultados del control y fiscalización realizados al tribunal décimo de sentencia de la ciudad de La Paz, el que era dirigido por la ex jueza Patricia Pacajes, quien fue suspendida del cargado por haber sentenciado injustamente a un inocente por la violación y muerte del bebé Alexander.
La sala plena del Consejo de la Magistratura (CM) decidió iniciar procesos penales y disciplinarios contra los dos jueces que la acompañaban, por el delito de retardación de justicia, no solo por este caso, si no también por otros procesos en los que encontraron presuntas irregularidades. Gonzalo Alarcón; presidente de esta institución, adelantó, luego de conocerse la auditoría del polémico caso el próximo 28 de Octubre, podrían establecerse nuevos indicios de responsabilidad, de momento se pedirá la suspensión de los juristas.
“Hemos hecho un control y fiscalización exclusivamente a este juzgado para ver otros casos, no solo del bebé Alexander y se han encontrado indicios de responsabilidad penal… por lo que la sala plena ha determinado denunciar ante el ministerio público e iniciar proceso disciplinario” dijo Alarcón. Al mismo tiempo informó que otros dos jueces del distrito judicial de Oruro, también serán procesados en la vía penal y disciplinaria por similares delitos, esto a denuncia de la oficina de transparencia de aquel departamento, expresó; “esta sala tenía expedientes sin resolver desde el 2015 y 2016… el Consejo de la Magistratura de Oruro ha hecho la denuncia producto de un control” expresó.
Los Jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero que acompañaron a Pacajes en el juzgamiento del médico Jhiery Fernández y que condenaron a 20 años de prisión por la violación del bebé. También rechazaron la solicitud de cesación a la detención preventiva presentada por el galeno. Luego de la difusión del audio, en el que Pacajes en estado de ebriedad revelara que sentenció al médico a sabiendas que era inocente.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp