Chuquisaca. Red Aclo.- A pocos meses de concluir la gestión escolar en Bolivia, se van realizando las últimas actividades en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles en la educación regular, donde la formación debe ser integral con participación de todos los actores involucrados en la educación.
Según el profesor Pedro Antezana de la ciudad de Sucre, afirma, que la buena educación es inculcar valores y principios empezando desde del hogar y la unidad educativa es complementario, pero en la actualidad esos principios decayeron debido a la sobreprotección de los mismos padres y madres de familia, perdiendo la autoridad sobre los hijos.
Según los entrevistados, coinciden que la educación de antes empezaba desde el hogar, porque los padres educaban con buenos ejemplos, principios y valores humanos.
“Para que exista calidad educativa, no solo es tener solo buenas aulas, sino, que tengan equipamiento, laboratorios y además actualización de los maestros desde las instancias educativas como direcciones de educación departamental y el Ministerio de Educación” afirmó Antenzana.
Asimismo, sostiene que en la actualidad se tiene bachilleres humanísticos con alguna especialidad, pero teóricos y no así con conocimiento práctico, esto ocurre porque no tienen equipos para desenvolverse, como es el caso de la carpintería.
Uno de los factores que influyen en la reducción de niños/as en el área rural, es la migración, porque muchas de las familias se van a las ciudades en busca de mejores oportunidades, porque la producción ya no es lo mismo como antes por los fenómenos climáticos y por ende, los estudiantes se van junto a sus padres dejando sus viviendas, por lo que, la falta de niños/as puede provocar cierre de las unidades educativas en el área rural.
Entre las acciones para garantizar una una educación de calidad, es tener infraestructura adecuada, otro tema no menos importante es la planificación, desarrollo y evaluación de los conocimientos, con la contribución de los padres de familia.
Asimismo, afirma que en algunos municipios, las autoridades solo se preocupan de las obras, pero no del desarrollo humano, por lo que es necesario tener autoridades con carisma y comprometidos con la educación.
“Al gobierno no les conviene que la gente se eduque, por eso no le dan importancia a la educación” dijo la profesora Erika Valdez de Villa Montes.
En cuanto al apoyo para la infraestructura, los profesores consideran que es variable y que depende mucho del compromiso de las autoridades, pero algunos tienen limitantes por los escasos recursos económicos del municipio.
“Los factores que influyen para que no haya educacion de calidad, es porque es más teoría que práctica, esto, porque hace falta profesores especialistas en temáticas, muchas veces los maestros no tienen apoyo de los padres de familia” sostuvo German Salvador, sub director de educación regular en Potosí.
Respecto al bono Juancito Pinto, aseveran que los niños esperan por necesidad, pero no es la solución, porque se suponía que es para su gasto personal de los niños, pero muchas veces los que gastan son los padres de familia por la necesidad que tienen.
“Una amenaza que se puedan ver, es que los padres de familia no colaboran, abandonan a los estudiantes; lo inscriben una vez al año y cuando se les convoca a las reuniones solo asisten unos cuantos” manifestó Valdez.
En cuanto a la educación de las mujeres, señalaron que e el área rural ellas están desprotegidas, porque algunas se embarazan en edad escolar y eso les impide asistir a la escuela, “es lamentable, que las mujeres no tienen mucho apoyo de los padres dicen… porque la mujer se embaró y no se cuidó. Aún perdura el machismo, por tener responsabilidad del hijo, abandonan sus estudios” dijo Antezana.
“Actualmente los estudiantes ya no analizan los contenidos, ellos solo buscan en la Internet y eso presentan como tarea… la tecnología muchas veces es negativo” señaló Antezana desde la ciudad de Sucre.
“No hay una política educativa a nivel de Estado, porque aquí en Bolivia cada gobierno que entra cambia las normas educativas” sostuvo Erika Valdez
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