Chuquisaca. Red Aclo.- En Chuquisaca, alrededor de 3.500 productores de tres de las cuatro regiones se dedican a la producción de trigo; sin embargo, hay preocupación porque en los últimos años se ha registrado abandono de los productores de este rubro por falta de garantías para producir, por un lado; a causa de los fenómenos naturales y por otro a la falta de mercados para comercializar y transformar.
“Ha bajado la producción porque no hay mercado; el programa de la gobernación ha terminado, el molino en redención Pampa no muele nada, es un elefante blanco ” dijo el presidente de la asociación de trigueros, Félix García a tiempo de cuestionar la inactividad del molino industrial de trigo instalado en el municipio de Mojocoya hace aproximadamente 4 años atrás. Asimismo expresó; “que a causa de ello, de momento el producto se entrega al mercado local donde no hay mucha demanda y además el contrabando evita que la venta sea total, al extremo que algunos productores para recuperar lo invertido, venden a precio regalado u otorgan para alimento de los cerdos. Por eso, este año ya no han sembrado mucho y habrá que esperar hasta fin de año cuantos siembran”.
Los precios del quintal de trigo son bajos, no se recupera la inversión en cuanto a trabajo se refiere; “el quintal estamos entregando a 100 y 120 Bs… cuando hemos invertido 230 Bs. esto de acuerdo a nuestros costos de producción. Bueno al final la harina, se vende hasta en 200 Bs.”, dijo a tiempo de lamentar que el contrabando es lo que más afecta y pedir que se implementen estrategias productivas para fortalecer e impulsar este tipo de producción.
Según datos proporcionados por García, hasta fin de año del 2017, Chuquisaca de ser el segundo departamento con mayor producción de Trigo en el país, bajo al tercer lugar, lo más probable que este año descienda hasta el cuarto lugar.
Según información proporcionada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la producción de trigo en Bolivia, concentrada en más del 80 por ciento en el departamento de Santa Cruz, registró una caída este año, debido a la sequía que provocó un bajo rendimiento. Por este motivo, se estima que la producción sólo alcanzará hasta un 25 por ciento de las 700 mil toneladas que requiere el mercado interno.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ pf