Chuquisaca. Red Aclo.- La temporada de lluvias en todo el territorio nacional ya ha producido efectos como son los desastres naturales, causando muertes humanas y pérdidas en la producción. Sin embargo, la población no conoce las normativas sobre la gestión de riesgos o como prevenir los desastres en el sur del país.
Según la ciudadanía en el sur del país entre los aspectos a desarrollar para contrarrestar los fenómenos naturales como: la crecida de los ríos y quebradas es la construcción de defensivos, muros de contención para el desvió de las aguas de esa manera evitar las inundaciones afectando la producción agrícola.
De la misma forma afirman que muchas veces el desastre natural les afecta a los productores del agro como las heladas, granizadas, riadas por las inclemencias climáticos que no se puede prever.
En Sucre, sostienen que cuando existe alguna afectación por el fenómeno natural acuden a la unidad de desastres naturales de la gobernación, pero aseveran que no van a evaluar oportunamente, sino que tardan mucho para responder y cuantificar los daños.
En la mayoría de los casos la ciudadanía en el sur del país aún desconoce las normativas sobre gestión de riesgos o la prevención de desastres naturales.
Bartolomé López Sub gobernación del municipio El Puente en Tarija, sostiene que los efectos de los desastres naturales, deben ser un tema de análisis permanente, porque los desastres como lo ocurrido en el rio San del Oro a causa de la riada en la gestión pasada no se ha podido recuperar.
Asimismo, la autoridad sostuvo que no se cuenta con un registro de datos para cuantificar los daños provocados como de los productos que se producen en la zona.
Según la autoridad entre las acciones para mitigar los fenómenos naturales se debe hacer campañas de plantaciones de árboles y tomar conciencia ciudadana de que el hombre es el causante del cambio climático, “en la actualidad ya no se puede prever, antes por lo menos sabíamos los cambios climáticos mirando las fases de la luna”.
Por otro lado, la autoridad señaló que los recursos no son suficientes por la magnitud de los desastres naturales y para poder responder a esa demanda deben realizar las acciones de acuerdo a las normativas como son la emisión de los decretos para poder efectuar los gastos respectivos.
“Los efectos de la contaminación, son los cambios climáticos y esto debiera ser una responsabilidad de todos partiendo desde la educación como la conservación del medio ambiente, como la plantación de los árboles”, puntualizó la autoridad
La ley N° 602 de ley de gestión de riesgos promulgado el 13 de noviembre de 2014, tiene como objeto de regular el marco institucional y competencial para la gestión de riesgos que incluye la reducción del riesgo a través de la prevención, mitigación y recuperación y; la atención de desastres y/o emergencias a través de la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación ante riesgos de desastres ocasionados por amenazas naturales, socio-naturales, tecnológicas y antrópicas, así como vulnerabilidades sociales, económicas, físicas y ambientales.
PF/ Red Aclo/ mtp