Chuquisaca. Red Aclo.- A pocas horas de celebrar los 208 años de aniversario cívico del departamento de Potosí. La ciudadanía en el sur del país a tiempo de felicitar, aseveran que la Villa Imperial necesita para su desarrollo, industrializar y transformar sus recursos naturales como el Litio y los minerales.
Por otro lado, manifiestan que se debe fomentar la creación de fábricas como la planta fotovoltaica, cloruro de potasio en Uyuni, fábrica de litio y cemento que están en ejecución, estos centros de producción va generar recursos económicos y los mismos sean utilizados en proyectos que beneficien a toda la población del departamento.
Asimismo sostienen, para lograr el desarrollo, deben mantener la unidad entre todos los potosinos. Entre otras fuentes de ingresos para Potosí, consideran que es importante aprovechar los diferentes pisos ecológicos que tiene el departamento, no contentarnos solo con la explotación minera; también incluir la producción agrícola y ganadería como la de camélidos.
En Tarija, afirman que todos los potosinos deben mantener unidad en todas sus instancias y actores. Además, ser reconocidos por otros departamentos, porque aportó mucho con los recursos económicos de la explotación minera para el desarrollo del país.
Algunos ciudadanos consideran que Potosí solo se ha dedicado a la minería y no así a ver otras alternativas como es el fomento al turismo que es potencial en dicha región.
“Que no exista saqueo a nuestros recursos, que las regalías que genere la industrialización sea para potosinos y no así para el centralismo” afirma otro ciudadano en Potosí
Aunque otros aseveran que no existen obras de gran magnitud; “no solo es construir obras pequeñas como campos deportivos, la gente no vive solo de canchitas, sino de salud, educación, fomento productivo y fuentes laborales”, señaló un residente potosino en Sucre.
Según el diputado Gonzalo Barrientos, la industrialización de la planta de cloruro de potasio, litio y fábrica de cemento que están en proceso de construcción, sea para el desarrollo de la región y que las utilidades generadas deben ser para los potosinos y no así para el centralismo. Con esos recursos se puede generar fuentes laborales, construcción de hospitales, construcción de unidades educativas y de esa manera, combatir la pobreza en Potosí.
“El centralismo no quiere justicia con el pueblo potosino, que dio tanto al país y que no es correspondido como debe ser” dijo Barrientos
“En las comunidades hay mucha pobreza y por eso se van a otros departamentos y vemos a nuestros hermanos pidiendo limosna en las calles, porque no hay oportunidades tanto para el desarrollo personal como otras fuentes de vida” sostuvo la autoridad
PF/Red Aclo/ mtp