Red Aclo.- Potosí es uno de los nueve departamentos que forman el país Bolivia. Su capital es la homónima Potosí, famosa por sus yacimientos mineros y metales preciosos.
Según el último censo del año 2012, el departamento tiene una población de 828.093 habitantes. La densidad es de 7,7 hab/km² siendo el tercer departamento menos densamente poblado, está por delante de Beni y Pando. Potosi conmemora su grito libertario el 10 de noviembre de 1810
El departamento está conformado por 16 provincias y a la vez estas se encuentran divididas en 40 municipios. El municipio de Potosí es el más poblado, tiene una población de 191.302 habitantes, concentrando al 23,10 % del total de la población departamental.
La economía del departamento de Potosí se encuentra entre las que mayor expansión económica tuvieron durante los últimos años, ya que tradicionalmente se ha caracterizado por ser un departamento productor de minerales, lo que le ha permitido convertirse en la quinta economía departamental más grande del país.
Historia
En 1883, a consecuencia de la Guerra del Pacífico el departamento de Potosí pasó a tener frontera con Chile. Durante el siglo XX mediante diversos tratados se estableció límites con la Argentina.
Durante la colonia y el periodo republicano, la base económica del departamento fue la minera como la recaudación impositiva a los pueblos indígenas, entre ellos están los siete ayllus de tinkipaya que contribuían al Estado por medio de un Impuesto Indígena, al que se llamaba tasa. Dicho gravamen se mantuvo hasta la Revolución de 1952
Durante el transcurso del siglo XX, la decadencia de la minería, sumadas a las vicisitudes políticas de Bolivia, hicieron que cientos de miles de potosinos abandonen el departamento en busca de mejores oportunidades; uno se dirigieron a Cochabamba, otros a La Paz o la vecina Argentina. En años recientes, algunas explotaciones mineras, más el desarrollo del turismo, han hecho renacer las esperanzas de una reactivación económica.
Geografía
Está ubicado al suroeste del país, limitando al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al este con Chuquisaca y Tarija, y al sur con Argentina hasta el trifinio cerro Zapaleri, donde empieza su frontera con Chile, hacia el oeste.
La geografía del Departamento de Potosí se caracteriza por la presencia de géiseres, fumarolas, barros volcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras.
El clima del departamento es frío, a excepción de los valles entre las montañas cuyo clima es templado.
Una de las zonas más frías de Bolivia es la del Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo donde la temperatura desciende en el invierno a –20 °C bajo cero. El altiplano se caracteriza por tener escasa precipitación pluvial
Relieve
El relieve del departamento se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso, con una gran altiplano y por tener una una cntidad considerable de valles con microclimas muy diversos.
Entre sus elevaciones más importantes se impone el Uturuncu, que con sus 6.008 msnm es la 12º montaña más alta de Bolivia. También se destacan el Sairecabur (5971 msnm), el Cerro Lípez (5929 msnm), el Licancabur (5920 msnm – aunque el punto más alto del lado boliviano se ubica a 5400 msnm, a dos tercios de altura de su ladera noreste, en el punto más sudoccidental de Bolivia en el cruce del paralelo22° 49’ 41” sur con el meridiano 67° 52’ 35” oeste) y el Cerro Putana (5890 msnm).
Hidrografía
El departamento tiene ríos que discurren hacia las tres cuencas del país: al Amazonas, mediante los ríos Caine, Chayanta Guadalupe. A la cuenta del Plata, con los ríos Pilcomayo, Motaca, Tumusla, etc.; y a la cuenca cerrada del altiplano, con el río Márquez, que desemboca en el Lago Poopó, y el río Grande de Lípez, que desemboca en el Salar de Uyuni. Además tiene otros ríos menores que forman pequeñas lagunas como la Laguna Colorada y la Laguna Verde.
En años recientes Bolivia ha hecho planes para aprovechar las aguas de los manantiales del Silala que está en la provincia de Sud Lípez, con el fin de producir energía eléctrica y para otros usos, lo cual ha provocado roces con el gobierno de Chile.
Flora y fauna
La flora incluye especies cactáceas. La vegetación aumenta hacia el extremo noreste, colindante con el departamento de Chuquisaca, región a menor altitud y mejor regada por las lluvias.
Entre los mamíferos, se destacan los camélidos (vicuñas, llamas y alpacas) como así también roedores (vizcachas), felinos (pumas) y otras especies. Entre las aves se destaca el cóndor, que habita en las altas cumbres y el flamenco, muy abundante en las lagunas del altiplano.
Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada y la falta de control de las autoridades.
En el departamento de Potosí se han creado dos áreas protegidas con el fin de preservar la flora y fauna autóctonas de Bolivia. Una de ellas es la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, situada en el extremo sur del departamento, colindante con Chile y Argentina y el otro es el Parque nacional Toro Toro, que está en el extremo norte, en el límite con el departamento de Cochabamba.
Economía
El Salar de Uyuni es una de las principales atracciones turísticas de Bolivia, contiene además importantes depósitos de litio.
La minería constituye la principal actividad económica del departamento. Aunque los yacimientos de plata que hicieron famosa a la región ya están totalmente agotados, el subsuelo aún guarda numerosas riquezas minerales. Existen yacimientos de antimonio, plomo, zinc, bismuto, wólfram, azufre, bórax, sal común, litio, cobre, oro y posiblemente, uranio.
Algunas explotaciones están a cargo de compañías extranjeras. Por ejemplo, la mina San Cristóbal productora de plata, zinc y plomo,
En años recientes, las autoridades del departamento han depositado grandes esperanzas en la explotación del litio, del cual, según se sabe, el Salar de Uyuni contiene enormes reservas. Este mineral se usa en la fabricación de baterías para teléfonos móviles (celulares).
La agricultura es escasa y en su mayor parte se destina al mercado local. Predominan los cultivos de tubérculos (papa) y luego están quinua, oca, trigo, cebada, vid (en el valle de Turuchipa, Provincia de José María Linares), frutas, verduras, haba, arveja, legumbres y hortalizas. Pero el cultivo de la papa constituyen el grueso de la producción local.
La ganadería tiene poca importancia, aunque en algunas poblaciones aisladas es la principal forma de sustento de sus habitantes. Se crían tanto especies nativas (camélidos) como introducidas (ovinos, vacunos, caprinos y, en menor medida, asnos, caballos, porcinos y aves de corral). Casi la mitad de la producción de camélidos se destina a la venta de sus subproductos (carne y venta de fibra, para la industria textil).
Transportes
La mejor carretera del departamento es la que une a Potosí con la ciudad de Uyuni ruta 5 completamente pavimentada y muy bien señalizada, de igual forma con la capital constitucional del país, Sucre. Hacia Oruro (y por ende, hacia La Paz) va la ruta 1. Por el norte del departamento pasa la ruta 6, que une Sucre con Oruro y atraviesa localidades como Uncía y Llallagua.
Hacia Chile va la ruta 5, que pasa por Uyuni y llega hasta Ollagüe, en la frontera con el país transandino, donde empalma con la ruta chilena 21, que llega hasta Calama.
Hacia Argentina se dirige la ruta 14, que llega hasta Villazón y empalma, en territorio argentino, con la ruta 9, en dirección a San Salvador de Jujuy y otras capitales de provincias argentinas.
La Ruta 21 ingresa del departamento de Oruro y pasa por Uyuni, Tupiza y llega hasta Villazón en la frontera con Argentina.
Aéreos
El aeropuerto Joya Andina en la ciudad de Uyuni recibe vuelos de La Paz, Sucre y Rurrenabaque. El aeropuerto Capitán Nicolás Rojas, de la ciudad de Potosí, no es del todo adecuado. También exísten pistas de aterrizaje en Villazón y Uncía.
PF/Red Aclo/mtp