Chuquisaca. Red Aclo.- Al verse imposibilitados de introducir maíz argentino de contrabando por las fronteras de nuestro país, los contrabandistas optaron por utilizar rutas alternas para lograr su cometido. Pobladores del chaco han identificado caminos vecinales en los municipios de Huacareta (Chuquisaca) y Entre Ríos (Tarija) son por donde ingresan camionadas de este producto, por lo que, hay preocupación en los productores locales quienes piden intervención de la aduana.
En la región del Chaco, esta año hubo buena cosecha de maíz; sin embargo, los productores no lograron vender si lo hicieron fue a precio rebajado, esto por la competencia desleal del contrabando argentino, que oferta productos a precios bajos. Los camiones ya no ingresan por la frontera, ahora lo hacen por rutas alternas donde no hay control; “nosotros vemos que pasan camiones por Huacareta o por otros caminos porque tenemos bastantes carreteras ”, dijo el alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, quien informó que hace más de dos semanas la centralía de campesinos se reunió en un ampliado para analizar el tema y pedir la intervención de las autoridades; “que salgan por otros municipio (los de la aduana), para que hagan la detención correspondiente porque están perjudicando a nuestra producción”, dijo a tiempo de manifestar que la población tiene miedo denunciar por las represalias.
Según informe, muchas veces hasta la coca está más que el quintal de maíz que se está vendiendo entre 40 y 45 Bs. mientras que los costos de producción ascienden hasta 100 Bs. por quintal.
Los municipio de la región del Chaco tienen potencial para la producción de maíz, en el caso de Monteagudo, donde se estima que anualmente producen unas 6 mil toneladas de este producto, por lo que se ha proyectado construir silos para acopiar el producto (maíz).
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp