Chuquisaca. Red Aclo.- Hasta octubre del 2018 había 18.970 personas privados de libertad superando con más del 270% de la capacidad de las cárceles del país. De este total, más de 12 mil internos tienen detención preventiva representando el 67,98% de dicha población. Así dio a conocer el Vice Ministro de Régimen Interior José Luis Quiroga.
Dada esta situación, ayer lunes (19/11/2018) se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de hacer un censo carcelario, cuya información servirá para analizar la situación jurídico – procesal de todas las personas privadas de libertad del país. Con ello se podrá promover la cesación de la detención preventiva o el mandamiento de libertad cuando corresponda. Así mismo ejecutar los mecanismos de atención inmediata a las necesidades de las personas privadas de libertad, entre otros.
El Ministerio de Justicia Héctor Arce, afirmo que existen serias irregularidades dentro del sistema judicial, señalando que envían a la cárcel a personas inocentes, como el caso de Reinaldo Ramírez, que fue sentenciado a 30 años de Palmasola de Santa Cruz, sin derecho a indulto por un feminicidio que no cometió. Con seguridad que existen otras más que están sufriendo en las cárceles aclaró.
“cuantas personas estarán injustamente en las cárceles de nuestro país, cuantas almas, cuántas vidas están sufriendo una penuria que no es deseable ni es tolerable en contra de un ser humano, cuantas personas necesitan que el Estado, la sociedad jurídica y políticamente organizada, los escuche, los ampare y los proteja” señalo el ministro de Justicia Héctor Arce.
Por su parte, el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa, afirmo que la mayoría de las mujeres que se encuentran en las cárceles del país son por la ley 1008, ya que fueron utilizadas para el tráfico de sustancias controladas (cocaína y marihuana).
Se espera que en 2 ó 3 meses se tenga relevamiento (información) del estado de situación de las personas privadas de libertad de las cárceles del país. Luego de manera estratégica se defina la situación jurídica de más de 18.000 personas privados de libertad de todo el territorio nacional.
Participaron en la firma del convenio interinstitucional de este lunes; el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia José Antonio Revilla, el Fiscal General del Estado Plurinacional Juan Lanchipa, el presidente del Senado Milton Barón, el Vice Ministro de Régimen Interior de la Policía José Luis Quiroga, además de autoridades nacionales e invitados especiales.
DM/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp