Chuquisaca. Red Aclo.- La constructora Italiana, José Cartellone que en el 2014 se adjudicó la construcción del túnel Incahuasi y el tramo Muyupampa – Ipati en la Diagonal Jaime Mendoza; ya habría abandonado el país. Sin embargo, las obras en estos tramos se reiniciarían el 20 de noviembre con participación de otras empresas, por otro lado hay una orden de remate dela maquinaria para cubrir deudas salariales de la empresa a sus extrabajadores.
El diputado, Basilio Velázquez, representante del Chaco Chuquisaqueño, informó, que en una reunión realizada la semana anterior entre autoridades del departamento, el país y de la Administradora Boliviana de carreteras, se oficializo la salida de la empresa del país por problemas económicos y deudas a los trabajadores de los tramos en construcción tanto en Chuquisaca como en Potosí. Sin embargo, las obras inconclusas desde Mayo serán asumidas por las empresas Hermanos Áreas y Construmax, quienes deberán reiniciar la construcción de los tramos mencionados a partir de hoy “Hermanos áreas se haría cargo de concluir el tramo Muyupampa – Ipati y el túnel Incahuasi estará a cargo de la empresa Construmax, que perforará los últimos 200 metros que falta”, expresó, a tiempo de informar que posiblemente la obra sea concluida en su totalidad hasta principios del 2019.
En el país se instauraron 8 demandas laborales contra Cartellone por impago de salarios y beneficios sociales, una de ellas fue instaurada por la representación Chuquisaqueña, a decir de Velázquez, el fallo emitido hace algunos días, instruyó el embargo de la maquinaria perteneciente a la empresa para cumplir con el pago a los trabajadores y luego las deudas con el país, “salido ya la orden de embargo de maquinaria que estaba en Lagunillas – Santa Cruz y en Villa Montes y en estos días entrará en remate, para que se pueda pagar antes de cualquier deuda a los trabajadores”, manifestó.
Otra de las sanciones interpuestas por incumplimiento de la empresa es la devolución dos facturas pendientes por boletas de garantías correspondientes a los tramos Muyupampa – Iptati, el Túnel de Incahuasi y del tramo Atocha – Pisiga en el departamento de Potosí, según el reporte.
Hace alguno días, el presidente de la brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, aseguró que ya se había logrado consolidar un nuevo acuerdo para reiniciar obras en los tramos mencionados a partir de este 20 de Noviembre, bajo otra figura legal con participación de responsables de la empresa José Cartellone.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp