Chuquisaca. Red Aclo.- La frecuente caída de rayos debido a las tormentas eléctricas en Chuquisaca, provoca que las autoridades busquen alternativas para reducir esta amenaza, porque durante varios años ha provocado muerte de varias personas y animales en diferentes municipios. Este año, cinco municipios de Chuquisaca se benefician con la instalación de antenas para rayos en lugares estratégicos identificados.
El director de riesgos de la gobernación, Fausto Escalante, informó que entre estos municipios se encuentran Tarvita e Incahuasi. En total se tiene previsto instalar 6 antenas en lugares más propensos con el fin de reducir el riesgo, la inversión será de alrededor de 200 mil Bs., cada equipo costará 35 mil Bs.; “tiene una capacidad de 400 metros cuadrados, instalaremos en lugares donde hay hospitales, unidades educativas y en lugares donde en otras ocasiones ha ciado el rayo”, expreso a tiempo de adelantar que se tiene previsto instalar todo el equipo hasta fines de Diciembre.
En el caso del municipio de Incahuasi, ubicado en la provincia Nor cinti de Chuquisaca, en los 3 años anteriores se ha registrado la muerte de una persona y varias cabezas de ganado por causa de las descargas eléctricas. Las antenas solicitadas serán instaladas en lugares ya identificados; “vamos a instalar uno en la pampa de Incahuasi y otro en una comunidad de la zona de los valles donde hay mayor probabilidad de caída de rayos”, expresó el alcalde, Filomeno Cruz.
De acuerdo a la información, desde el 2015 en Chuquisaca se habrían logrado instalar alrededor de 25 antenas para rayos en diferentes puntos del departamento.
Según un reporte de la Compañía eléctrica de Sucre, Sociedad Anónima (CESSA), Chuquisaca es uno de los departamentos con mayor probabilidad de sufrir descargas atmosféricas o caída de rayos, debido a su geografía accidentada con mayor incidencia en el área rural, al año se registra un promedio de 80 descargas tanto en el área rural como urbana.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp