Skip links

Navidad tiempo de encuentro con la familia y Jesús

Chuquisaca. Red Aclo.- A pocas semanas de celebrar la Navidad, la ciudadanía ya se está preparando para celebrar esta fiesta con diferentes tradiciones culturales. Por otra parte, las y los cristianos consideran que es “tiempo de encuentro con la familia y Jesús”.

EL Padre Francisco Pifarret Sj. en la ciudad de Potosí, sostiene que la navidad es un encuentro con Jesús, con toda la niñez del Mundo, del Dios que se hace presente en la vida de las personas y no se trata solo de regalos.

Por otro lado, sostiene que tanto en los medios de comunicación como en las familias cada vez se olvidan más de hablar de Jesús, quien es, qué hizo y como celebrar. Asimismo, manifiesta que en la actualidad se arman pocos pesebres de lo que antes se acostumbraba.

“En otros lados, por ejemplo en Charagua se adoraba durante un mes, erá más tiempo. En cada casa se armaba pesebre, se compartía la leche y tujuréy, era el compartir con la familia donde los padres también participaban” afirmó Pifarret

De la misma manera, aseveró que se debe restaurar los valores, porque la navidad debe ser un momento para estar en unidad y que es una fiesta multicultural.

Referente a la virgen María, Pijarret señaló; que es un misterio de Dios, una maternidad libre y responsable, quien prepara a Jesús para enfrentar a la vida, inculcando valores humanos para que enfrente al mundo.

“En María descubrimos que ser madre es ser revolucionaria, es ir contra el viento y la marea del mundo, preparando hijos e hijas para la vida, defensores de la justicia, no conformistas, no dominados por la tecnología, María forma un hijo libre. En la actualidad están formando niñ@s mimaditos” entatizó Pijarret.

La navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Donde se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, por lo que se celebra cada 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

El 25 de diciembre, es un día festivo en muchos países, donde celebran millones de personas en todo el mundo y también por un gran número que no son cristianos.

PF/Red Aclo/mtp

Translate »