Chuquisaca. Red Aclo.- De los 489 postulantes para cargos a vocales ordinarios del Órgano Judicial Plurinacional, que rindieron examen de competencias el pasado domingo 2 de diciembre; solo el 38% tienen mejores puntuaciones, los demás no llegaron ni a la mitad. Esta situación sorprendió a los Consejeros de la Magistratura, porque el proceso de selección a vocales y jueces debe ser riguroso, de esa manera encontrar a los mejores profesionales, manifestó el Decano de la Magistratura Dr. Omar Michel.
Los postulantes tenían que responder 80 preguntas de diferentes materias que equivales a 40 puntos, donde la mayoría obtuvieron menos de 20 puntos.
“se han presentado grandes profesionales como ex magistrados, ex vocales, funcionarios en ejercicio con mucha trayectoria y nos ha sorprendido ver que solamente el 38% hayan sacado la nota previsible sobre 40 puntos, y los demás estén con promedios entre la mitad y un poco menos de la mitad” dijo Michel.
Se espera que en la última etapa que es la entrevista, los postulantes demuestren su experiencia y capacidad plena para sumar los puntos, para que luego sean elegidos como nuevas autoridades, porque las máximas autoridades del Órgano Judicial ya no quieren equivocarse más en la designación de jueces y vocales; “nosotros ya no queremos equivocarnos más, ya no queremos más Pacajes en Bolivia, creo que tenemos que tener jueces y vocales, que sean los mejores calificados y que tengan probidad, que tengan capacidad para poder impartir justicia de manera independiente e imparcial” aseguro el Decano de la Magistratura.
Los 480 postulantes buscan ocupar 80 cargos de vocales ordinarios para los nueve Tribunales Departamentales de Justicia del País, los calificados tomaran el juramento en sus cargos en enero de 2019.
DM/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp