Chuquisaca. Red Aclo: El Fiscal de materia, Enrique Montaño, informó que de los 118 procesos correspondientes a los municipios de Macharetí y Huacaya, sólo restan por resolver 19, por lo que al momento hay una estabilidad de causas pendientes que se tenía hasta inicios de gestión, permitiendo un acceso acelerado y pacífico a la justicia a través de salidas alternativas y otro tipo de situaciones.
Según la entrevista realizada por el periodista, Rudy Sejas al funcionario del Ministerio Público, en esta zona fronteriza con el Paraguay, se logró la conclusión de 10 juicios orales con sentencia condenatoria, en su mayoría por denuncias de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes e inclusive una sentencia por delitos de corrupción contra un concejal de Huacaya.
Sin embargo, Montaño, expresó su preocupación ante la presencia de varias denuncias de violencia intrafamiliar en las que las víctimas en su mayoría han desistido de continuar en el proceso contra sus agresores. Al mismo tiempo advierten que no existe una política social que permita brindar una protección adecuada a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Es un hecho que nos preocupa, toda vez de que el municipio, no está dando el apoyo necesario en protección a niña, niño, adolescentes, a adulto mayores, mujeres, personas con discapacidad”, sostuvo Montaño.
Otra de las preocupaciones tiene que ver con la falta de elementos materiales para trabajar de forma efectiva, ya que al ser una población dispersa se requiere un vehículo para trasladarse de un lugar a otro, considerando además la existencia de una frontera internacional, de momento se realiza un trabajo conjunto con la policía. Por otro lado, el fiscal reveló que no existe un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia, tampoco para niños.
“Nuestras comunidades son bastante alejadas y hay que hacer enormes recorridos, como enormes sacrificios para llegar hasta los lugares donde se requiera al ministerio público”, expresó la autoridad del Ministerio Público.
Al ser una zona fronteriza y aunque no se registraron casos, existe una inminente amenaza de tráfico de personas y de sustancias controladas, por lo que pidió a la población denunciar en caso de tener conocimiento.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/pf