Potosí. Red Aclo.- La dirección de gestión de riesgos (DGR) de Potosí desde el pasado 19 de diciembre, a través del sistema de alerta temprana, emitió “alerta naranja” por precipitaciones pluviales que se están registrando en el departamento.
De acuerdo a información del director de la DGR, Fernando Elías; según pronósticos, se registraran en territorio departamental desde la noche de ayer (jueves) hasta el domingo 23 de diciembre, informo el funcionario.
También comunico que se ha coordinado con defensa civil para conformar las brigadas de emergencia y auxilio, previendo, que las precipitaciones pluviales pudiesen provocar desbordes de los ríos, inundaciones o anegamientos a las casas o terrenos de cultivo.
En ese sentido, manifestó, que “esta tarde (ayer) se está trasladando cuatro brigadas, principalmente a la región sur de la cuenca del río San Juan del Oro, otra a la región centro de la cuenca del Pilcomayo y a la región del sur oeste a las nacientes del río san Juan del Oro, además de un monitoreo constante a través de las unidades de gestión de riesgos”, acoto.
Las riadas que se presentaron en Tupiza, han derivado en incremento de caudales, desbordamiento y anegamiento de las viviendas la anterior riada; sin embargo, se atendió inmediatamente con maquinaria pesada para encausar y hacer las canalizaciones respectivas.
La alerta naranja es en todo el departamento de Potosí, sobre todo en la cuenca del río San Juan del Oro, la cuenca del río Pilcomayo y la cuenca del río Caine.
JOC/ Radio Aclo Potosí/ mtp