Red Aclo: La central provincial de Padilla de la primera sección de la provincia Tomina, llevó adelante el ampliado extraordinaria el día domingo 20 de enero en la sede sindical con la presencia de las 10 subcentralias y 75 comunidades que conforma la organización, donde participaron las autoridades comunales, municipales, salud y educativas de los municipios de Alcalá y Padilla con el fin de analizar el aspecto político orgánico y escuchar el informe de gestión de los alcaldes y concejales de ambos municipios.
Con una masiva participación de al menos unas 200 personas se llevó a cabo el ampliado donde los puntos centrales fueron el análisis político orgánico, informe de gestión de los alcaldes, concejales, actividades de salud y educación.
El ejecutivo provincial Said Cabrita Ovando, sostuvo que la principal función de la organización es velar por los intereses de los afiliados y que los proyectos lleguen a todas las comunidades.
“las autoridades somos pasajeros, dos años pasan rápido, pero las organizaciones no pasan, siempre estarán ahí, hasta las organizaciones políticas fenecen, pero la organización no” dijo la autoridad.
Asimismo, la autoridad mencionó que entre las principales acciones desarrollados por la organización matriz fueron la adquisición de una motocicleta que servirá como medio de transporte, por otro lado, la generación de los talleres de formación en diferentes temáticas relacionados con la organización y el agro; por ello hicieron actividades con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agroambiental.
Por otro lado, destacó la participación masiva de los representantes de ambos municipios que tienen el interés de informarse y también ser partícipes en las acciones que vienen desarrollando en la región.
David Maldonado Sub Central de la Sub centralía Tabacal señaló que entre las principales necesidades que tienen que encarar la centralía provincial es referente a la temática de desarrollo productivo y por ende tienen esperanzas del apoyo de parte de las autoridades municipales, departamentales, nacionales y de las instituciones privadas; para poder encarar sus principales necesidades de la región como la búsqueda de nuevos mercados para la venta de sus productos potenciales de la zona.
Candido Quispe Secretario general de la central provincial sostuvo que entre lo prioritario en la región es la tecnificación de la agricultura, mejoramiento de ganado que por el momento se tiene ganado criollo que no tiene mucho precio para la venta
Padilla es la primera sección de la provincia Tomina, se cuentra a 187 kilometros de la ciudad de Sucre y se comunica con la carretera troncal al chaco chuquisaqueño.
La región tiene como vocación principal la producción agrícola diversificada, siendo su mayor producción la papa, maíz, trigo, cebada, ají, maní, haba, locoto y frijol. Los pobladores también se dedican al cultivo de frutales, entre los que sobresalen por su calidad el durazno, manzana, naranja, mandarina, pomelo, limón, con numerosas variedades criollas. La población ganadera está compuesta de ovinos, caprinos, bovinos, porcinos, muías y equinos.
PF/Red Aclo.