Skip links
blank

Más de 15.000 maestros serían afectados con la jubilación forzosa en todo el país

Potosí. Red Aclo: La jubilación obligatoria anunciada por el presidente Evo Morales afectará a varios sectores asalariados del país, según el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí (FTEUP), René Muruchi, quien detalló que más de 15.000 maestros podrían ser obligados a jubilarse en Bolivia, 760 en el departamento de Potosí y 70 en el distrito educativo de Potosí.

Según el profesor Muruchi, “Un maestro activo tiene un ingreso mensual entre 5.200 y 5.500 y con la propuesta de la ley de pensiones al jubilarse se recortarían sus ingresos hasta 3.200, es decir 30% menos.

La jubilación obligatoria permitirá que los jóvenes ocupen esos espacios y desarrollen sus labores “con eficiencia”; para el presidente Morales sería una medida de disminuir el desempleo en nuestro país.

La medida tendrá un costo social porque, con esta ley de pensiones entraríamos en la pobreza, y se reduciría notablemente la calidad de vida de los maestros, concluye el dirigente del magisterio urbano.

Actualmente, en Bolivia la edad para acceder a la jubilación en el caso de varones y mujeres es de 58 años de edad; pero para las mujeres la ley reconoce la maternidad y se les rebaja un año por cada hijo nacido vivo hasta un máximo de tres, pero en ningún caso es obligatoria, por el contrario, es un derecho

PI/Radio Aclo Potosi/pf

Translate »