Potosí. Red Aclo.- En Millares 42 familias perdieron toda su producción; crecida de ríos obligó a cambiar de lugar. El congreso departamental que realizaba la federación de mujeres Bartolina Sisa en la ciudad de Potosí, por otra parte se desplomó uno de los muros del regimiento Pérez y varias casas se inundaron; por suerte sin consecuencias en las personas.
Con mucha preocupación el comunicador popular, Andrés Vedia, recogió las demandas de los afectados del cantón Millares. “El agua se llevó nuestra producción, mientras mirábamos impotentes, nos quedamos sin nada, no sabemos que hacer es nuestro medio de vida, dependemos de la producción que se llevó el río” declaró preocupado Alejandro Marín Coronado, ciudadana de la zona.
Desde la unidad de gestión de riegos del municipio Betanzos, informó que se tienen tres comunidades afectadas: Viña Quemada, Poco Poco y Millares, debido a esta situación se evaluando los daños y se realizará intervención en las próximas horas.
El crecimiento del río Tomola obligó a cambiar la sede del congreso ordinario departamental de la Federación de Mujeres de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, que inicialmente estaba previsto en la comunidad de Tusquina, al no poder llegar las delegaciones se instaló en la comunidad de Chapillo, ambos en el municipio de Vitichi.
Según el comunicador popular del municipio Vitichi, Grover Flores Yelma; “a pesar de tener todo preparado para recibir las delegaciones del congreso por emergencia de Tuvo que cambiar el lugar por seguridad de las delegaciones.
Aunque no fue el único incidente la caída del muro lateral del Regimiento III Pérez, afectando parte de la cubierta. El equipo de emergencias está atendiendo el caso al igual que la inundación de un domicilio en la calle Rojas de Luna zona Cachirrancho, donde se realizó el trabajo de extracción y succión de agua del domicilio; por suerte no se reportaron personas heridas.
PI/ Radio Aclo Potosí/ mtp