Potosí. Red Aclo.- Al menos 20 comunidades de 11 municipios del departamento de Potosí han reportado crecida de ríos y pérdidas en la producción agrícola según la Dirección de Gestión de Riesgos (UGR) de la gobernación.
Fernando Elías director de la UGR de la gobernación potosina, informo que se ha verificado con brigadas de emergencia conformadas por defensa civil, autoridades de los municipios y la gobernación, del desborde del río Pilcomayo que afecto a 23 hectáreas de cultivos de camote, maní, hortalizas, frutales en la comunidad de Oronkcota del municipio de Ckochas.
Otra comunidad afectada en magnitud por las intensas lluvias, es la comunidad de Viña quemada en el municipio Betanzos.
Por otra parte afirmo, que gran parte de los tramos carreteros están deteriorados a consecuencia de las precipitaciones pluviales y que el servicio departamental de caminos realiza trabajos para habilitar estas carreteras y no perjudicar a los productores campesinos de municipios afectados.
“Por estas riadas, son once municipios de las cuatro regiones, 20 comunidades de departamento de Potosí afectados”, informo el funcionario.
Por otra parte señaló, que desde noviembre del 2018 a la fecha, se han cuantificado 14.800 familias de 20 municipios afectados por heladas, riadas y otros fenómenos naturales, lo que significó pérdida en 9.000 hectáreas productivas de las más de 150.000 hectáreas cultivables del departamento de Potosí. Lo que significa, que el 2% de la producción sufrió pérdidas, lo que implica que no habrá desabastecimiento en los mercados.
JOC/ Radio Aclo Potosí/ mtp