Potosí. Red ACLO: Cientos de mineros protagonizaron la bajada del Tata Ck’ajcha, llevando en andas imágenes del Cristo Minero, la Virgen del Rosario y réplicas en miniatura de la catedral potosina en la entrada del carnaval minero.
Desde muy temprano del sábado 16 de febrero el detonar de dinamitas anunció la entrada del carnaval minero, esta jornada los cooperativistas mineros hicieron una pausa en su arduo y duro trabajo para compartir con su compañeros, amigos y familiares.
Este año la ruta comenzó a la altura de la ex garita Surco, interpretando coreografías los bailarines tomaron la avenida “El Minero” acompañados de bandas que se esforzaron en cada nota para acompañar la alegría de los trabajadores de la mina.
Los espectadores aplaudían con mucha energía el paso de los bailarines, sin importar el frío o el viento cada vez que se acercaban los mineros bailando ritmos como: Tinku, Salay, Morenada, Diablada, Negritos y otras, sin embargo, la que arrancó más aplausos fue la danza del minerito, que mostraba la vivencia y el duro trabajo del minero.
A los mineros se sumaron funcionarios de la gobernación algunas autoridades como el gobernador, asambleístas nacionales y departamentales se contagiaron de la alegría y por momentos acompañaron el baile intentando seguir la coreografía, sin lograrlo.
La bajada del Tata Ck’ajcha nos es la única actividad de esta celebración, comenzaron con las veladas en las mimas entrañas del majestuoso Cerro Rico, la bajada desde las bocaminas y culmina con la presentación de las imágenes en la plaza 10 de noviembre, recordando que en la época de la colonia era el único día que se permitida el ingreso a la ciudad de los qoyanchos (trabajadores mineros).
Los dirigentes de las cooperativas mineras destacaron el esfuerzo de todos sus afiliados, y recomendaron el trabajo conjunto de las autoridades, mineros, población en general para lograr la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.
PI/Radio ACLO Potosí/pf