Chuquisaca, Red Aclo: Un grupo de dirigentes cívicos y vecinales del municipio de Quillacollo (Cochabamba) se encuentran en la ciudad de Sucre desde el miércoles, reclamando al Tribunal Agroambiental atienda y defina la situación de los terrenos del Playón de Marquina, en controversia entre el Municipio y loteadores desde hace varios años.
Con este objetivo instalaron piquetes de huelga de hambre en el centro de la plaza 25 de mayo, ayer (jueves) radicalizaron sus medidas de presión, tres de ellos se cosieron labios y aseguran que continuarán con la huelga de hambre seca. Más personas podrían incorporarse a esta medida extrema, informó Iván Herrera, presidente del Comité Cívico de Quillacollo.
“Esta es una huelga de hambre seca, de manera gradual se sumaran más personas; no sólo en Sucre, también en Quillacollo hay diferentes movilizaciones”, aseguró el dirigente cívico.
Cabe resaltar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hace más de un año y medio atrás, concedió la tutela de 54 de las 94 hectáreas del terreno de Playón de Marquina a favor del Municipio de Quillacollo. Entonces, el TCP dejó sin efecto la Sentencia Agroambiental que a través del Instituto de Reforma Agraria (INRA) otorgó las 54 hectáreas del Playón a la familia Campos Pinto, el INRA no observó la Ley Nacional 3975 declara el lugar zona de recarga hídrica.
La solución de la controversia está dilatada desde entonces en el Tribunal Agroambiental (TA).
Los pobladores y cívicos exigen una nueva resolución a los Magistrados del Tribunal Agroambiental, concediendo la tutela del predio en cumplimiento a la sentencia del TCP, aseguran que se quedarán en Sucre hasta que su demanda sea atendida.
DM/RadioAcloChuquisaca/jacs