El sacerdote de la diócesis de Potosí, acusado de abuso deshonesto a menores de edad en su parroquia del área rural, fue suspendido de su oficio sacerdotal mientras se espera la conclusión de la investigación en la vía civil y canónica.
Monseñor Ricardo Centellas, obispo de la Diócesis y presidente de la Conferencia episcopal de Bolivia (CEB), informo que desde el pasado mes de noviembre se decidió suspender al sacerdote acusado de abuso deshonesto en un municipio del departamento de Potosí.
En ese sentido manifestó: “Conforme ha sido manifestado por el Papa Francisco y asumido por toda la Iglesia; este tipo de hechos debe ser juzgado con absoluta rigurosidad, respetando derechos y sanciones a quien fuere responsable. Tiene que estar juzgado por la justicia civil y la canónica. El sacerdote ha sido suspendido de su ministerio, encontrándose en impedido de ejercer el sacerdocio, mientras s defina su situación legal, mientras termine la investigación”
La CEB estaría trabajando intensamente para construir los instrumentos que permitan trabajar decididamente en la acción y prevención estos hechos, de acuerdo a la autoridad eclesiástica.
La directora de la fuerza especial de lucha contra la violencia de Potosí (FELCV), Subteniente Azarela Calisaya, dijo que el proceso de la investigación continúa su curso y no quiso dar más detalles del supuesto abuso deshonesto a menores en el área rural.
El sacerdote a momento se encuentra recluido en el centro de rehabilitación santo Domingo de Cantumarca, donde guarda detención preventiva desde la pasada semana.
JOC/ ACLO Potosí