Skip links
blank

Más de 1.000 familias afectadas por las intensas lluvias en la región del chaco

Chuquisaca. Red ACLO: El secretario de gobernación Ebert Almendras informó que algunos centros de salud e internados de la Región del Chaco ya no cuentan con medicamentos ni alimentos, por lo tanto, las autoridades departamentales lograron gestionar un helicóptero desde la Defensa Civil, para hacer sobrevuelo y trasladar todo lo que se requiere a aquellas comunidades donde no hay ingreso por vía terrestre por las intensas lluvias en dicha región.

Pese que no se tiene cuantificado los daños, la gobernación departamental trabaja en este tema conjuntamente con los técnicos de los gobiernos municipales de Huacareta y Monteagudo que son los más afectados.

 “No tenemos cuantificación exacta de las familias afectadas, porque no tenemos acceso a las mismas, sin embargo, se ha estimado que más de mil familias estarían afectados por los desastres” dijo Almendras.

Por otro lado, el director a.i. del Servicio Departamental de Salud Douglas Martínez informó que en próximas horas enviaran pastillas potabilizadoras de agua a la región del Chaco Chuquisaqueño, para evitar cualquier tipo de enfermedades que podrían rebrotar ante la humedad y por el consumo de agua en mal estado.

Según la gobernación departamental, este sería uno de las más fuertes que se ha registrado en los últimos 10 a 15 años, por lo cual más 600 kilómetros de tramos carreteros estarían intransitables y la maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), conjuntamente con los equipos de los municipios trabajan en rehabilitación para dar viabilidad, así lo puntualizó el gobernador departamental Esteban Urquizu en contacto telefónico desde aquella región.

Por su parte, el jefe del transporte de la gobernación Mauricio Pinaya, identificó los tramos carreteros en mal estado, por lo cual algunas rutas se cerraron principalmente los viajes nocturnos están completamente prohibidos.

Según Pinaya, los tramos críticos de la Red Fundamental son Padilla – El Salto, El Saldo – Monteagudo, Monteagudo – Muyupampa, Muyupampa – Ipati y todas las comunidades vecinales, “sin duda alguna tenemos mucha preocupación por lo cual pedimos a los que están viajando a aquella región deben tomar previsiones del caso” dijo.

“Las autoridades de la gobernación tenían que reunirse con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para analizar la situación de los tramos carreteros, si se amerita vamos a suspender todos los viajes tanto diurnos y nocturnos a la región del chaco” dijo Pinaya.

DM/Radio ACLO Chuquisaca/pf

Translate »