Red ACLO: El modelo extractivista de los recursos naturales tanto de los hidrocarburos como de la minería que impera en Bolivia tienen diferentes percepciones de parte de la población en el sur del país, arguyendo que no es sostenible debido a que es un recurso no renovable.
Una ciudadana en la ciudad de Villa Montes, sostiene que no se ve el desarrollo en la región productora de los hidrocarburos y que más bien ocasiona daño al medio ambiente, causando conflictos sociales, como consecuencia ha generado la migración a otras ciudades del país en busca de mejores oportunidades, por falta de fuentes laborales
“No hubo mejoramiento en cuanto a la salud, educación, trabajo…, el desarrollo se ve más en otros lugares, ellos tienen gas, desarrollo y nosotros no contamos ni siquiera con instalación de gas domiciliario”, dijo una ciudadana en Villa Montes.
Por su parte en Sucre algunos ciudadanos afirman que, si es sostenible el modelo extractivista de los recursos naturales, pero que depende mucho de los precios internacionales y plantean una mejor administración de los recursos económicos provenientes de la explotación de los recursos.
“La minería se va terminado, ahora se va a la explotación del litio y lo único malo es que no saben manejar bien los recursos económicos por parte de las autoridades encargadas” señaló un ciudadano en Sucre.
Extractivismo es el término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva (en grandes volúmenes) de Recursos Naturales (RRNN), con muy bajo procesamiento (valor agregado) y destinado para su venta en el exterior (exportación).
En términos generales se puede distinguir dos formas de extractivismo:
- La que se basa en extracción de recursos no renovables (hidrocarburos y minerales
- La que se basa en la extracción de recursos agrícolas, forestales “renovables” (soya, quinua, madera, almendras, etc)
La economía de Bolivia depende de la exportación de los recursos naturales sin procesamiento, más que de la exportación de manufacturas.
PF/Red ACLO