Red ACLO: El Representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí Wilma Martínez, sostiene que algunas empresas e instituciones públicas no están cumpliendo con los derechos de los trabajadores y que el trabajador tiene todos los derechos establecidos por ley como beneficios sociales entre otros.
Asimismo, la autoridad señaló que las normativas se cumplen medianamente tanto las empresas privadas como las entidades públicas.
Por otro lado, afirma que hay trabajadores que no exigen sus derechos establecidos y que trabajan más de las 8 horas y no son pagados las horas extras.
“Se cuenta con muchos mecanismos establecidas en la norma, pero que no son justas, son desprotegidos en desventajas, lo que hace falta es que no sean burocráticas en favor de los trabajadores” dijo Martínez
De la misma manera sostuvo que la defensoría esta para velar los derechos del trabajador, si un ciudadano es vulnerado, destituido de su fuente laboral, efectúan la investigación y si se evidencia la vulneración tienen la facultad de obligar a las entidades a restituir ese derecho.
“Algo paradójico es que tenemos horarios de entrada y no así horarios de salida, tampoco el Estado reconoce las horas extras, pero hubo avances como es el caso de que las mujeres poder recurrir a los centros de salud, para la toma de la Papanicolaou, control de mama, vacaciones, nacimiento de los hijos e hijas, matrimonios, defunciones… estos derechos están consagradas en las normativas nacionales” añadió Martínez
PF/Red ACLO