Comunidades de seis municipios, afectados por contaminación minera, dieron plazo hasta el 25 de mayo para que gobernador explique, a una asamblea a realizarse en Cotagaita, las acciones de mitigación que se realiza para frenar las consecuencias de la contaminación producida por la minería.
De acuerdo a Marvin Choque, presidente intermunicipal del comité contra la contaminación, una asamblea realizada el pasado fin de semana en la localidad de Cotagaita determinó dar un plazo a las autoridades departamentales y nacionales para que compadezcan ante los comunarios afectados por la contaminación minera sobre las acciones que se realiza desde estas instancias para mitigar los efectos de dicha contaminación.
“Estamos dando el plazo para que se constituyan allá en el lugar, en Cotagaita, y expliquen los avances de compromisos asumidos en pasados años respecto a la contaminación; si las autoridades no se presentan ese día iniciaremos bloqueo de carreteras en el sur del departamento”, advirtió Choque.
Según los comunarios las consecuencias de la contaminación minera se observan en la migración campo- ciudad, las escuelas están quedando sin alumnado, la producción agrícola se ha reducido, hay malformaciones de animales, entre otras consecuencias.
Consultado el gobernador Juan Carlos Cejas, sobre la situación descrita por los comunarios, la primera autoridad departamental señaló que desconoce cualquier denuncia sobre contaminación minera además de calificar como “alarmistas” a los denunciantes.
“No conozco nada, si llega la información vamos a responder. En tema de contaminación permanentemente se trabaja, no tenemos ninguna denuncia sobre contaminación”, Afirmo Cejas.
Poblaciones de los municipios de Caiza D, Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Villazón y Porco serían los más afectados por la contaminación generada por el trabajo minero.