Potosí. Red ACLO: Una tarima instalada en la Avenida Sevilla casi esquina Litoral fue el escenario en el que desfilaron grupos musicales como: Sumaj Raymi, Kusi Ñawui, Bonanza y Llajtaymanta además de las fraternidades emblemáticas de esta fiesta, como la morenada central, tinkuy Huachacalla y otras, la moda también estuvo presente, con diseños de Sonia Aviles.
Por varias horas y a pesar del intenso frío la población potosina de dio cita en el evento para ser parte del lanzamiento de la fiesta grande de los potosinos, el mimo Wallaqe, estuvo amenizando la fría noche potosina, con su participación y ocurrencias calentaba al público presente.
Los acordes y ritmos interpretados por los grupos como Bonaza hacían corear a los potosinos, “La promesa de amor que hicimos tú y yo Tú y yo se va a cumplir Esta promesa tiene juramento amor Entre tú y yo” o la morenda de Llajtaymanta “quiero que me digas cosas lindas, quiero que digas que me amas”, alegraron la noche.
Las coreografías de los negritos del kínder Arias y Cuiza, la elegancia de las morenas de la fraternidad morenada central y la rudeza de los tilkus wachalla, fue solo una muestra de lo que se vivirá el próximo 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.
La pasarela de con diseños de Sonia Avilés, la Asociación de Bordadores de Potosí con la participación Las más bellas de Bolivia como Iciar Díaz, María Elena Antelo y Eliana Villegas, que vistieron una colección inspirada en las culturas calcha y jalka, confeccionada en materiales autóctonos.
Autoridades nacionales como el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, departamentales como el gobernador Juan Carlos Cejas, miembros de la Asociación de Fraternidades Folclóricas de Potosí acompañaron el evento, que marca el inicio de la fiesta grande de Bolivia, Chútillos 2019.
KPIS / Aclo Potosí