Para la empresa Minera Santa Rita, por ahora, la implementación de la explotación de cobre y la producción de fertilizantes está en “status quo”, mientras se decida si inician gestión en la Gobernación de Chuquisaca para lograr la licencia ambiental.
El responsable de esa empresa, Walter Quintanilla, dijo que por un mal asesoramiento abrieron gestión por la licencia ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente cuando aquello debió ocurrir en el Gobierno Departamental.
El 8 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca ordenó la suspensión de toda actividad en la Mina Santa Rita debido a que la empresa no presentó la licencia ambiental.
Quintanilla manifestó que, ante esa situación, ahora se encuentran evaluando qué acciones seguir para iniciar los trámites de la licencia ambiental.
Aclaró que no es cierto que la explotación que pretenden realizar sea dañina para el medio ambiente como sostienen sus detractores pues, recordó, que toda actividad minera se realiza bajo normas que están obligadas a cumplir todas las empresas.
Explicó que la tecnología que piensan utilizar para la producción de cobre y fertilizantes es moderna y no aquella de “1950”, como señalan las personas que se oponen al proyecto.
Aseguró que en el plan de explotación no contempla el uso de ácido sulfúrico, un precursor químico que requiere de un complejo trámite para su uso y que como empresa nunca iniciaron trámite alguno.
De los Cintis