Tres días de bloqueo se interrumpió tras firma de acuerdo entre pobladores del Distrito Indígena de Tica Tica y el alcalde municipal de Tomave, David Colque, que luego de un arduo debate y al concluir la tarde del miércoles cinco de Junio, se rubricó el documento.
Los pobladores de Tica Tica mantenían el bloqueo de la carretera Potosí – Uyuni desde el lunes tres de junio por el incumplimiento de compromisos como: la construcción de un coliseo, alcantarillado y cancha sintética, entre otros proyectos pendientes para esta población.
Al tercer día de movilización en el punto de bloqueo en la localidad de Tica Tica, se encontraban varias movilidades de trasporte pesado y transporte público internacional quienes no pudieron tomar rutas alternas y expresaron su molestia a este medio de comunicación por la extrema medida.
“Estamos con carga internacional, son varios días del conflicto, nosotros no tenmos nada que ver con estos problemas y pedimos que nos dejes pasar, tienen que ceder al dialogo” manifestó uno de los chóferes perjudicados.
El alcalde detalla los acuerdos a los que se comprometió como la gestión del financiamiento con Unidad de Proyectos Especiales, UPRE, para el coliseo cerrado y la cancha sintética, además del equipamiento al centro de salud de esta población “ha sido satisfactorio llegar a estos acuerdos con los hermanos de Tica Tica, comprometemos el seguimiento a los proyecto junto a la central provincial”
“Nos mantenemos en estado de emergencia hasta el cumplimiento de los acuerdos que hoy firmamos, para que los beneficios lleguen al Distrito” afirmó Ignacio Machaca del Comité de Movilizaciones.
A partir de Hrs. 18:00 del día miércoles cinco de Junio pobladores de Tica Tica levantaron las movilizaciones, después de la firma de un acuerdo con el Gobierno Municipal de Tomave, dejando expedita la vía de manera inmediata.
AC/Aclo Potosí / KPIS