Hasta la fecha la jefatura del trabajo en Potosí recibió 17 denuncias de trabajadores que no habrían recibido el pago del retroactivo del incremento salarial para esta gestión. Informó Ever Ruíz, jefe de esa repartición.
“Los trabajadores indicaron que no les pagaron el retroactivo al incremento salarial. Se ha establecido emisión de instructivos para que en el plazo de 48 horas se haga efectiva la cancelación de este pago”, informó el funcionario.
Al momento se emitieron nueve instructivos a diferentes rubros para que cumplan con la cancelación de este beneficio a los trabajadores.
Se identificó, entre las denuncias, a dos empresas constructoras que ejecutan proyectos importantes en territorio departamental, que habrían incumplido el pago del retroactivo salarial por lo que se acudirá a las autoridades departamentales para presionar el cumplimiento de la normativa sobre pago de retroactivos del incremento salarial.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Resolución Ministerial N° 425/19 reglamentó la aplicación del incremento salarial 2019 para el sector privado hasta el 31 de mayo además dicha resolución, indica la aplicación del incremento del salario mínimo nacional, estableciendo ciertos lineamientos.