El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cumple 11 años realizando trabajos de investigación científica para mejorar diferentes semillas y fortalecer a los productores campesinos del país.
El director departamental del INIAF, Omar Gustavo Tejerina, informó sobre resultados obtenidos de diferentes investigaciones científicas y transferencias de tecnología que se realizaron a lo largo de los 11 años de funcionamiento de esta institución.
“Queremos constituirnos en aliados estratégicos y técnicos que necesitan en campo. Trabajamos con los productores en campo llevamos tecnología para mejorar la producción”, aseguró.
A través de la innovación y la tecnología se contribuye a mejorar las variedades de semillas para contribuir y mejorar la producción.
“Hemos registrado 43 variedades de papa a disposición de todos los pisos ecológicos; tenemos 66 variedades de maíz que aportan los valles de Potosí; tenemos 25 variedades de quinua, tenemos 2.630 eco tipos de quinua que contribuyen a seguir sacando nuevas variedades”, señaló.
El funcionario informó que también se trabaja con trigo y cebada para aportar desde Potosí con semilla básica de estos cereales y así garantizar la seguridad alimentaria.
El INIAF, es la autoridad nacional competente y rectora del Sistema Nacional Innovación Agropecuaria y Forestal – SNIAF, que regula y ejecuta investigación, extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal, la gestión de recursos genéticos de la agrobiodiversidad y los servicios de certificación de semillas.
Red Aclo / JOC / KPIS