El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), convocó a sus afiliados a acatar un paro de 48 horas demandando al gobierno nacional mayores regalías por la explotación de los recursos naturales del salar de Uyuni y otros pedidos.
Sectores afines al partido en función de gobierno calificaron la medida como política y en busca de protagonismo mediático rechazando la misma por perjudicar a la población potosina.
Desde el comando departamental de la policía de Potosí, se ha informado que 20 eran los puntos de bloqueo registrados en la ciudad. El comandante departamental, Cnel. Williams Villa afirmó que los accesos a la ciudad estaban expeditos. “Las trancas de acceso a la ciudad de Potosí están expeditas, lo motorizados están ingresando con normalidad, tenemos al personal acuartelado para responder a cualquier contingencia”, dijo la autoridad.
El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, calificó de contundente la medida de presión asumida por el ente cívico y reconoció que a pesar de amedrentamientos de las autoridades locales, las bases de las instituciones tomaron las calles con conciencia ciudadana demandando atención del gobierno nacional.
“Las bases están empezando a sobrepasar a las dirigencias. Para nosotros es un paro contundente mañana (hoy), saldrán comisiones a realizar controles”, dijo en dirigente cívico.
Las instituciones públicas y financieras atendieron con total normalidad, los centros de abasto cerraron sus puertas al público y bloquearon arterias cercanas. El transporte público se vio obligado a parar por los bloqueos; en los centros de salud públicos sólo se atendió emergencias.
Red Aclo / JOC / KPIS