Seis municipios del departamento de Potosí, mantienen estado de emergencia a raíz de la contaminación de la actividad minera que afecta a varias comunidades de la cuenca La Lava.
Marvin Choque, presidente intermunicipal del comité contra la contaminación de la minería de la región sur, informó el estado de emergencia que persiste en estos municipios. Señaló que la pasada semana tuvieron una reunión a la que se invitó a ministros de Estado de las áreas correspondientes, sin embargo no estuvieron presentes en dicha reunión y sólo enviaron un técnico de la secretaria de minería y metalurgia de la gobernación.
El dirigente manifestó que el 26 de julio se cumple el plazo para que autoridades del nivel departamental y nacional respondan las demandas de los municipios afectados por la contaminación minera de lo contrario iniciaran medidas de presión que contemplan bloqueos de carreteras y tomas físicas de instituciones públicas.
“Se ha quedado para el día 26 de julio, para que se conforme una comisión interinstitucional con el objetivo de revisar los convenios, los acuerdos y que busquen las vías de solución. En caso de que no haya una respuesta, mantendremos la lucha, no descartamos la toma física de las instituciones y bloqueo de caminos indefinido desde el 26”, dijo Choque.
Según los comunarios las consecuencias de la contaminación minera se observan en la migración campo – ciudad, las escuelas están quedando sin alumnado, la producción agrícola se ha reducido, hay malformaciones de animales, entre otras consecuencias.
Comunidades de los municipios de Caiza D, Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Villazón y Porco serían los más afectados por la contaminación generada por el trabajo minero.
Red Aclo / JOC / KPIS