Chuquisaca. Red ACLO: La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, instalado en Villa Vaca Guzmán Muyupampa, a la fecha no está en funcionamiento pese que esta obra ya fue entregada hace un año atrás, mientras tanto la contaminación ambiental continúa porque las aguas servidas que se generan en dicha población, desembocan directo al río, poniendo en riesgo la salud de los vecinos.
“Todos los desechos pasan por la Fexpochaco, pasa por la terminal, imagínese los olores que tiene que soportar la gente y es así que estamos viendo que utilizan las obras como elefantes blancos” manifestó Hilda Saavedra presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.
Al respecto, Milton Martínez responsable Epsa Manchaco Social, en una entrevista con Radio LiRoMar y Emy en Muyupampa informó que a la fecha no se ha aprobado el nuevo tarifario dentro del Consejo Municipal y otro de los motivos es también que algunos vecinos tienen la conexión aguas de lluvias al sistema de alcantarillado, sin embargo se está realizando reuniones de coordinación con el gobierno municipal para llegar a los vecinos con la socialización de la nueva estructura tarifaria y de esta manera poner en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
“Se tiene que aplicar nueva estructura tarifaria para que cubra los costos de mantenimiento, porque necesitamos contratar a dos personas” dijo Martínez.
Epsa Manchaco espera que hasta finales del próximo mes de agosto esta planta pueda entrar en funcionamiento, además las intensas lluvias también ha perjudicado los trabajos de apertura.
La planta de tratamiento de aguas residuales de Muyupampa se implementó con una inversión de Bs 4,3 millones, financiados por la cooperación Suiza Helvetas y contraparte municipal de Muyupampa.
DM/Radio ACLO Chuquisaca