Potosí, Red ACLO: La intervención de la Defensoría del Pueblo evitó el linchamiento de un joven de 19 años, quien fue retenido en la comunidad de Puyo Jancoko, provincia Chayanta del norte Potosí, tras ser acusado por su vecino y un pariente del robo de un vehículo.
La Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez, informó, que se sostuvo reuniones con autoridades originarias, quienes instalaron una asamblea, con la participación de la comunidad en pleno y los familiares del acusado para llegar a acuerdos sin que medie la violencia.
” Se pudo acordar con la comunidad que no se expulse a esta persona, además de persuadirlos sobre la correcta aplicación de la justicia indígena originaria campesina”, indicó Martínez.
De acuerdo a lo verificado el mencionado joven, no presenta ningún tipo de violencia física, de acuerdo al informe defensorial sí se encontraba temeroso por las amenazas de la toma de justicia por mano propia, pero tras admitir el hecho ante la junta comunal y posteriormente resarcir el daño causado estuvo de acuerdo cn a la decisión de la comunidad.
Fuente: Defensor del Pueblo
FR/ACLO Potosí