Red ACLO, Potosí: “¡A La Paz, a La Paz!”, era el pedido al unísono de los casi 15.000 cooperativistas que se concentraron en el denominado “puente de la dignidad”, el día de ayer luego de una marcha realizada por varias calles del centro de la ciudad de Potosí.
Carlos Huallpa, presidente del comité de movilizaciones de la Federación Departamental de Cooperativas de Mineras (FEDECOMIN) fue el encargado de proponer a sus bases encabezar una caravana con todas las instituciones de Potosí para marchar hacia La Paz.
“Nuestro camino es una caravana con todo el pueblo unido a la cabeza de las cooperativas mineras de Potosí”, dijo Huallpa en medio de su alocución que era notoriamente aprobada por sus pares que aceptaban esta propuesta.
De esta manera las cooperativas mineras de Potosí dieron a conocer a la población potosina y particularmente al presidente Evo Morales, su pedido de nulidad de las pasadas elecciones del 20 de octubre y la renuncia voluntaria del dignatario de estado.
Entre otros puntos de las resoluciones que socializaron los cooperativistas está la solicitud de renuncia y sanciones para quienes estuvieron involucrados en los presuntos hechos de fraude electoral, “cuándo se ha visto las actas en las calles, en los domicilios particulares y en los basureros”, afirmó, mencionando como prueba estos hallazgos a nivel nacional.
Por estrategia, los mineros cooperativistas indicaron que no darán a conocer la fecha de su viaje, pero que su presencia en la sede de gobierno servirá para reivindicar los derechos de las y los bolivianos.
JD/FR ACLO Potosí