Red ACLO, Potosí: Sabino Ventura, es el nuevo secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (FSUTCOQDP), tras lograr 490 votos de apoyo de los delegados asistentes al XX Congreso de esta organización campesina que se reunió el fin de semana en el municipio de Betanzos.
Las otras carteras estarán compuestas por Alberto Montalvo, de la provincia Chayanta, es el secretario general; Rosendo Mollo, de la provincia Nor Chichas, ocupa la secretaría de relaciones; Inocencio Benites, de la provincia José María Linares, está a cargo de la secretaría de actas y Remberto Yugo es el secretario de hacienda.
La toma de juramento de los nuevos dirigentes estuvo a cargo de, Teodoro Mamani, que actualmente funge como secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (FSUTCB).
“La nueva directiva nace con el apoyo de las bases y debe caminar de la mano de estas, para conseguir los proyectos que beneficien a quienes son parte de esta organización”, dijo Mamani.
El dirigente resaltó que este momento es muy importante porque hay muchos dirigentes perseguidos, lo cual no debe debilitar a la organización sino, por el contrario, buscar en las bases su fuerza y, por ello, el trabajo debe ser con todas las provincias. Solicitó a los nuevos dirigentes fortaleza y compromiso con la lucha de los pueblos originarios en esta nueva etapa que les toca dirigir a una organización gloriosa.
Asimismo, en esta reunión se determinó que a partir de ahora todas las candidaturas de las organizaciones campesinas a distintas instancias de poder, deben surgir desde las bases, y dejar de lado que sean otras instancias las que decidan por ellos.
JP/FR/ACLO Potosí