Skip links
blank

Gobernación y municipio potosino norman a la ciudadanía para prevenir el coronavirus

Red ACLO, Potosí: La Gobernación y el Concejo Municipal de Potosí, en las últimas 24 horas pusieron en marcha un Decreto Departamental (88/2020) y “Ley de emergencia Municipal para la prevención y atención de coronavirus”, respectivamente. La primera determinación pretende cumplir con la protección al derecho a la salud, a través de la promoción de políticas públicas y la segunda con acciones de prevención a través de campañas de educación y controles rigurosos en zonas de acceso masivo de personas.

En conferencia de prensa, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, dio a conocer las determinaciones de restricción para la población, de manera que el cumplimiento de las mismas coadyuve en la preservación de la salud de la ciudadanía, evitando el contagio y la propagación del coronavirus.

El Decreto Departamental prevé básicamente los siguientes aspectos:

  • Los ciudadanos podrán transitar desde las 05:00 hasta las 17:00 horas, en caso de incumplimiento existen sanciones como el arresto y las multas.
  • La jornada laboral en entidades públicas y privadas será de horario continuo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.
  • Se suspenden viajes interdepartamentales e internacionales.
  • Los viajes interprovinciales serán de desde ñas 06:00 hasta las 12:00 horas.
  • El transporte público también funcionará desde las 05:00 hasta las 17:00 horas.
  • Quedaron prohibidas las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas, de distracción en balnearios públicos y otros.
  • También se determinó el cierre de las fronteras, evitando el ingreso de extranjeros, en el caso de los nacionales que retornan al país podrán hacerlo desde las 08:00 a las 14:00 horas, previa evaluación médica.

Mientras tanto, el Concejo Municipal, a través de su titular, José Luis Murillo, informó sobre la norma aprobada la mañana de hoy, donde esta instancia faculta al Alcalde a poner en vigencia acciones preventivas, declarar emergencia municipal y en ese ámbito recurrir a la utilización de recursos económicos.

Murillo recordó que existen acciones urgentes que deben realizarse como las fumigaciones en unidades educativas, hospitales de primer y segundo nivel, mercados y espacios de afluencia numerosa de personas; realizar controles rigurosos en las terminales de buses en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Comando Departamental de Policía y la Intendencia Municipal, por tanto esta norma debe coadyuvar en estas y todas las labores preventivas posibles.

Asimismo, Murillo aclaró que la dirección de comunicación del municipio deberá plantear estrategias de información, educación y prevención a través de los medios masivos de la ciudad, de manera que la población se mantenga al tanto de todos los por menores de esta situación.

La especulación de insumos también será sancionada, dijo Murillo y recordó a los comerciantes que ahora cumplen una importante labor como es la de proveer a la población de los productos necesarios, pero evitando el agio y la elevación innecesaria de costos.

 

FR/ACLO Potosí

Translate »