El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca pide reportar, a través de su línea gratuita 800102930, a los ciudadanos que estuvieron de viaje durante las últimas dos semanas o que retornaron al país y no cumplan el aislamiento domiciliario, que busca prevenir la propagación del coronavirus.
“Reportar a la línea gratuita 800102930 a personas que hayan regresado de viaje de fuera del departamento en las últimas dos semanas o que fueron repatriadas y no están cumpliendo el aislamiento obligatorio en sus domicilios”, señala parte de un boletín institucional publicado este lunes por el Sedes.
A la línea gratuita también se puede llamar para consultar sobre algunos síntomas relacionados con la enfermedad, sobre todo, si alguna persona realizó viajes durante las últimas dos semanas; ante cualquier contingencia, el Sedes está listo para desplegar “brigadas de contención domiciliaria”, que atenderán a los pacientes en sus casas y así reducir los riesgos contagio.
El comunicado también insta a que las personas que “estuvieron en contacto con el paciente confirmado con COVID 19 en Sucre”, se reporten a los números 800102930, 70316271, 6435900 y 73406515.
El Sedes insistió, además, en que la gente no salga de sus casas y que si siente algún síntoma: dolor de cabeza, tos seca, dificultad al respirar, fatiga, escalofríos, que se comunique a los números habilitados, para que se envíe un equipo de contención domiciliaria, cuya atención es “totalmente gratuita”.
Al respecto, el coordinador de emergencias de Salud de Chuquisaca, Gualberto Tacachira, reportó que hasta la fecha se recibió 450 llamadas, en una semana.
“En una semana hemos recibido un total de 450 llamadas; solo el último día atendimos 61 llamadas; se han realizado 15 atenciones con visitas domiciliarias y cuatro traslados, para toma de muestras con nuestras ambulancias”, precisó Tacachira.
Explicó que el médico que atiende la llamada, clasifica a las personas de acuerdo con la sintomatología o nexo epidemiológico, para definir si despliega o no una brigada domiciliaria.
En caso de hallarse un caso sospechoso, se llena una ficha epidemiológica y se solicita una ambulancia para trasladar al paciente un centro hospitalario o “centro de salud centinela”, donde se le toma la muestra y luego se lo retorna a su domicilio, con todos los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, se hace una evaluación respecto a las condiciones que tiene el inmueble del paciente para cumplir con el aislamiento; si no es así, se lleva al paciente a alguno de los centros de salud preparados para la cuarentena.
Tacachira dijo que, de la misma forma, se procede en las provincias. La instrucción del Sedes Chuquisaca es que ningún paciente que presente síntomas de coronavirus salga de su casa y es, por ello, que habilitó la línea gratuita 800-10-2930.
La Razón Digital / ABI / Sucre