Red ACLO Potosí: Durante el fin de semana autoridades de Municipios como Villazón, Betanzos y cinco comunidades del Sudoeste potosino asumieron medidas drásticas de aislamiento para evitar la propagación del Coronavirus, el cierre de accesos se fue dando de manera paulatina ante el temor del tránsito clandestino de vehículos por caminos alternos, la llegada de comunarios que cumplieron ya una cuarentena en Pisiga y en el caso del municipio de Río Grande tras presentarse un caso positivo que ahora se encuentra recibiendo atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) del Municipio de Uyuni.
Jorge Peñaranda, periodista de la red de Integración de radio ACLO, en una entrevista con Edilberto Ramírez, dirigente sindical de la comunidad de Quivincha, dio a conocer que en coordinación con corregidores y el cuerpo médico de esta zona, se determinó sacar un comunicado conforme al D.S. 4200 de cuarentena total, donde se da inicio al encapsulamiento, “lunes a viernes desde las 03:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche, sábados y domingos no transita nadie”, dijo Ramírez.
Ramírez también aclaró que para las personas que requieran hacer sus compras de primera necesidad y cobro de bonos, se dará paso a partir de las tres de la mañana haciendo respetar el número de carné de identidad acorde al día, tal como establece la norma.
El municipio de Villazón, asumió las mismas medidas. Marco Antonio Toledo, también periodista y corresponsal de radio ACLO Potosí, manifestaba que toda la provincia Modesto Omiste cerró sus accesos y fue en Chipihuayco, donde alcaldes de Villazón y Tupiza supervisaron las primeras acciones.
“El tema de la desobediencia y la gente que no toma las cosas en serio nos obliga a las autoridades a actuar conjuntamente los comandos de policía y el sector salud”, indicó Jorge Fernando Acho, alcalde municipal de Villazón. Mientras tanto en esta acción conjunta, Mario Martínez, burgomaestre de Tupiza acotó, “vamos a cerrar nuestras fronteras para evitar el ingreso y salida, tal y como lo estaban haciendo las movilidades no autorizadas”.
La presencia del COVID-19 según el último reporte del Ministerio de Salud, muestra a Potosí como el quinto departamento con mayor número de casos reportados, 19 en total y un fallecido.
FR/ACLO Potosí