Red ACLO, Potosí: En Potosí, se rebasó el contacto primario en casos de Coronavirus, los dos últimos reportes son contagios en comunidad, es decir ya fuera del núcleo familiar, informó el Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Potosí, Huáscar Alarcón, durante el reporte diario que brinda esta institución.
“Por la falta de supervisión de los padres de familia estos dos casos son de contacto comunitario”, dijo Alarcón, a tiempo de convocar y reflexionar a los ciudadanos, puesto que el contagio se dio mientras estas personas consumían bebidas alcohólicas en un grupo de amigos, pese a las restricciones que existen.
Alarcón, también hizo conocer la preocupación y molestia frente a la actitud de la población que no termina de comprender la gravedad de la pandemia y de la crisis sanitaria por la que se está atravesando. “Todo el trabajo de prevención en espacios masivos como bancos, mercados y otros, no va a tener ningún fruto si no tenemos control en nuestras casas”, indicó, mientras confirmaba una vez más que Potosí, por esta situación, habría ingresado en fase tres, es decir contagio comunitario.
La recomendación del SEDES una vez más hace énfasis en las normas vigentes, cada familia debe permanecer en su casa y evitar el ingreso de terceras personas; además de que la medida del auto de buen gobierno, restringe el consumo de bebidas alcohólicas, tanto en espacios públicos, como privados.
El mayor conflicto ahora es el número considerable de personas que podrían estar contagiadas y asintomáticas, por lo pronto, luego del rastrillaje y pesquizas realizadas por personal del SEDES, ya se están realizando las pruebas de rigor para confirmación o descarte de nuevos casos de COVID-19.
FR/ACLO Potosí