Skip links
Foto: El País

Municipios mineros esperan reactivación pero ven con preocupación las medidas de bioseguridad

Red ACLO, Potosí: En contacto con radio ACLO Potosí, los alcaldes de los municipios de Atocha y Llallagua, Martín Ibarra y Artemio Mamani, respectivamente, dieron a conocer su preocupación por la reactivación del sector minero debido a la emergencia sanitaria. Si bien es una prioridad que el trabajo de explotación y comercialización de minerales inicie para mover el aparato productivo, existen aspectos que el gobierno central debería considerar para evitar la expanción del COVID-19.

“Los protocolos de actuación durante el trabajo deben cumplirse a cabalidad, esa sería la única forma de prevenir el contagio”, indicó Ibarra, pero poniendo en duda si los aspectos culturales y de tradición minera podrían ser normados, tales como la “ch’alla” o el “acullico”.

Asimismo, para Mamani, la proximidad con centros mineros como Huanuni, que ya cuenta con casos positivos, hace pensar en un riesgo que debe evitarse quizás ampliando la cuarentena total o asumiendo medidas preventivas más rigurosas.

Mientras tanto, frente a requerimientos de insumos de bioseguridad por parte de las Cooperativas mineras al gobierno central, el ministro del área manifestó, “si quieren trabajan, si no (quieren), no”, afirmando que “el gobierno no está en la obligación de dotarles (a los cooperativistas) los insumos de bioseguridad, sino que cada cooperativa debe hacerlo”.

Frente a estas declaraciones, ambos alcaldes, consideraron que para reactivar al sector minero todas las medidas deben asumirse en corresponsabilidad.

FR/ACLO Potosí

Translate »