Chuquisaca – Red ACLO: El caso se convierte en el número 17 del departamento, se trata de una mujer de 71 años de edad que llegó junto a su esposo desde Santa Cruz el 9 de Mayo, tras realizar el trámite para su traslado, conforme al decreto supremo 4222 aprobado por el gobierno a fines de abril para beneficiar a personas varadas en el interior del país.
El alcalde de Icla, Gonzalo Salazar, en contacto con radio Aclo, informó que la pareja es una de las beneficiarias del decreto 4222 que junto a otras 18 personas arribaron al municipio el 9 de Mayo e inmediatamente fueron aisladas, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el poblado para cualquier persona que ingrese. La situación ya se veía venir debido a la tardanza en la autorización para los trámites realizados en todo el país, pero era inevitable dijo, “estábamos cuidándonos bien, parece que era el municipio más estricto en el departamento sin embargo fue a través del decreto que ingreso la paciente positiva”, expresó en el idioma quechua a tiempo de informar que las pruebas serán sometidas nuevamente a laboratorio para ser corroboradas.
En una entrevista a la que tuvo acceso este medio de comunicación, la mujer, su esposo y otras personas llegaron de Santa Cruz a Sucre en un bus habilitado en aquel departamento, luego estuvieron aislados por algunos días en el estadio patria de donde al igual que el resto de las personas fueron derivados a su municipio de origen, se presume que se contagió en el trayecto del viaje.
El alcalde, dijo que si bien el hospital tiene una sala de aislamiento para personas con coronavirus, en caso de agravarse su situación tendrían que referirlos hacia la ciudad de Sucre, porque no tienen equipamiento suficiente para brindar este tipo de atención “Lógicamente, nos falta equipos para atender, no hay equipos, tenemos pero no suficiente no se puede comprar en varias cantidades, no hay en tiendas”, relató que tampoco recibieron apoyo de ningún tipo ni de la gobernación, mucho menos del gobierno nacional para equiparse.
La semana anterior, Icla decidió ingresar en una cuarentena dinámica y flexibilizar medidas al interior del centro poblado sin embargo, según determinación del COEM y las organizaciones el control en trancas continúa.
A la fecha, Chuquisaca reporta 17 casos positivos de los cuales 3 corresponden a provincias, 1 Culpina,1 Monteagudo y el ultimo en Icla.
D.P.