La Fiscalía en Chuquisaca inició un proceso penal en contra de Reynaldo A. M., responsable de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Macharetí (Chuquisaca), por el delito de atentado contra la salud, al descubrirse en el yacimiento tres trabajadores que contrajeron el coronavirus.
Según el fiscal Jorge Antonio Gómez, el funcionario procesado habría tenido conocimiento de que las personas trabajaban sin medidas de bioseguridad en el Pozo Sipotindi y que tres habían dado positivo para Covid-19.
Anteriormente, Jhonny Camacho, funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca había denunciado que se trataba de un caso de ocultamiento de casos de coronavirus, porque el 9 de mayo el personal del Pozo ya habría sabido de los casos sospechosos que fueron llevados a Santa Cruz y no lo reportaron.
El Ministerio Público investiga el caso de oficio y anunció que realizará todas las actuaciones necesarias.
DE TRES CASOS PASARON A 17
El 22 de mayo, el sistema de salud determinó aislar a 53 obreros y las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Macharetí se declararon en emergencia y anunciaron un proceso penal contra las autoridades de YPFB por atentar contra la salud de la población.
Después de los primeros tres casos registrados en el pozo, sumaron otros más. Según publicó Correo del Sur, la cifra llegó a 17.
LOS TIEMPOS//