Red ACLO, Potosí: Autoridades originarias del municipio de Tinguipaya llegaron a la ciudad de Potosí, con el objetivo de hacer conocer su posición con relación a la situación de salud y educación que se vive en el departamento, pero particularmente en su municipio, luego de conocer las determinaciones del gobierno de clausurar el año escolar.
“Tendremos un ampliado de emergencia y definiremos si nos vamos a movilizar”, indicó Tomás Acarapi, comunario de Tinguipaya, mientras explicaba a la prensa local que la pandemia también está afectando la economía de sus comunidades, además de no ver propuestas para mejorar las mismas.
“En base a lo que está sucediendo en el país, amerita hacer una reunión de emergencia, ampliados de emergencia de la primera sección, en base a la determinación vamos a salir a las calles, siempre cuidando la salud de la población, con todos los protocolos de bioseguridad. Esto estamos pidiendo y gestionando con las autoridades para poder prevenir la salud que es lo más importante”, dijo Acarapi.
Asimismo el sector en su conjunto lamentó las condiciones en las que se encuentran las comunidades del departamento, carentes de recursos como el internet aspecto que derivó en la suspención de la labores educativas, privando de ese derecho a la población joven de este municipio.
Cabe recordar que a la fecha, Tinguipaya reporta siete casos positivos de COVID-19, de los cuales se espera la recuperación plena, además de que en la temporada de encapsulamiento propuesto por el Comité Operativo de Emergencia Departamental, se realice el rastrillaje respectivo.
FR/ACLO Potosí