Potosí, Red ACLO.- El Servicio Departamental de Salud de Potosí (SEDES), ha manifestado que las cifras de contagios por Covid 19 iran en ascenso y que se deben tomar las precauciones en época invernal para evitar pasar momentos de molestia por el virus de la pandemia. El Dr. Huascar Alarcón, Jefe departamental de Epidemiología ha manifestado que hasta el momento no se ha llegado al porcentaje de vacunados para garantizar la inmunidad de rebaño, menos en unidades educativas y estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Según ha indicado el galeno las cifras e contagio por este virus irán en ascenso, por lo que no se descarta una quinta ola de la pandemia, que se prevé serpa entre mediados de marzo y principios de julio. Precisamente es en esta época cuando se darán las vacaciones de invierno lo cual coadyuvaría a que el panorama de contagios no sea complicado.
Según se ha informado por parte del alcalde de Tupiza, Jesús Reynaldo Guzmán, el Regimiento de Caballería 7 Chichas, tuvo un brote de contagios tras confirmar a más de una veintena de conscriptos que resultaron contagiados con Covid 19, cifras que abruptamente aumentaron denotando sorpresa en los potosinos. Sin embargo, ya se habrían tomado las medidas respectivas y estarían estos contagiados bajo estricta observación médica. Al mismo tiempo el alcalde tupiceño ha manifestado que los elementos de bioseguridad para los estudiantes, están debidamente garantizados, lo cual generará confianza en los padres de familia para que sus hijos continúen pasando clases de manera presencial.
Además desde la dirección del SEDES Potosí, el Dr. Oscar Lazcano ha manifestado que se pedirá al ministerio del ramo que se vuelva a requerir el carnet de vacunación de manera obligatoria esto debido a que en las provincias de nuestro departamento la tendencia de negar la vacunación todavía está presente por lo cual se deben buscar los mecanismos para alcanza al mayor porcentaje de la población y garantizar la inmunidad de rebaño.
MA/Radio ACLO POTOSÍ