Potosí, Red ACLO.- Tras conocerse que la imputación por el caso de las 41 ambulancias ha alcanzado solamente a tres funcionarios y no se ha encontrado responsabilidad en la Máxima Autoridad Ejecutiva, es decir el gobernador Jhonny Mamani. Los imputados son los miembros de la Comisión de Recepción de las 41 ambulancias, Jorge Pablo Velarde, Carlos Alberto Aguirre y David Fabio Pozo, la fiscalía solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva para los tres funcionarios medios.
De esta manera el gobierno departamental está sorteando otra crisis que día a día se suman varias por diferentes motivos, en la semana presente también se ha conocido desde el Municipio de Belen de Urmiri desde donde se ha enviado una carta indicando que se tuvo un plazo de 15 días para resolver los requerimientos relacionados a la pobra del camino Belén Pampa – Putuco – Cahuayo – Putina, para que sea parte del reformulado del POA departamental 2022. Por tanto en la jornada del último día de junio podrían haber algunas movilizaciones como bloqueos que se habrían determinado ya con anterioridad entre los ayllus Puituco y Cahuayo.
Estos bloqueos igualmente se desarrollaran por parte de los distritos 5,6 y 7 de Cotagaita quienes junto a sus comunidades y mediante carta abierta al gobernador han manifestado que se bloquearan las carreteras que transitan al sud de Bolivia el transporte público y particular, así como el transporte organizado, pues desde Tumusla estarían bloqueando a partir del 4 de julio según han manifestado en la carta enviada a la Gobernación. La presidenta del comité de movilizaciones de estos distritos, Concepción Choque ha expresado que ya se ha tratado con cartas y notas hacer conocer de la contaminación que sufren estos distritos por la explotación minera de cobre y sus procesos consecuentes. Los cuáles, están contaminando la cuenca del Tumusla y principalmente están siendo afectados los modos de vida de los pobladores tanto en su alimentación como en la producción agrícola.
MA/Radio ACLO POTOSÍ