Potosí, Red ACLO.- Tras jornadas de protesta por parte de la población de Uyuni la tarde de ayer se ha dado por concluidas las negociaciones de manera satisfactoria de modo que se han llegado a acuerdos suscritos por la primera autoridad política del departamento, el gobernador Jhonny Mamani. Sin embargo el saldo de la tragedia de la jornada del lunes queda plasmado en cinco personas fallecidas, una de ellas hasta el momento no identificada tras ser embestidas por una movilidad de transporte público cuyo conductor ante la prueba de alcoholemia ha dado negativo, aunque se ha aseverado que desde el Ministerio Público se verá si se toma en cuenta este test como prueba válida.
Los acuerdos a los cuales han llegado incluyen la pacificación de la población uyunense, la declaratoria de duelo departamental por 15 días con suspensión de actividades, cívicas y vecinales. Según palabras del Gobernador del departamento se han conseguido acuerdos y por ello deben levantarse los puntos de bloqueo, para que los habitantes de esta capital puedan desarrollar sus actividades de manera normal. Al mismo tiempo ha ratificado que se destituye al Delegado Provincial de Antonio Quijarro de la cual es capital la ciudad turística de Uyuni.
El gobernador ha comprometido reforzar el contacto con la población de Uyuni, para así hacer seguimiento a los colaboradores que se destacan a distintos puntos de la geografía potosina como parte del grupo de delgados de la primera autoridad política de Potosí. Se ha comprometido mayor diálogo y por este hecho en el acta de concertación se indica que el Consejo de la Magistratura debe hacer una revisión del fallo emitido en favor del conductor de un bus de la gobernación, quien ha sido responsabilizado de la muerte de una joven periodista y su acompañante. Finalmente entre los puntos acordados está que debe dejar de existir intromisión política, tanto de las autoridades como de los funcionarios públicos de modo que deben circunscribirse a sus funciones designadas.
MA/Radio ACLO POTOSÍ